14.10.05

La semana (14 Octubre 2005)

05spiel· Acaba de empezar la feria internacional más importante de los juegos de mesa, la Spiel’05 o popularmente conocida como feria de Essen (Alemania). En este link de la BGG tenéis una recopilación de blogs que escriben desde la feria

05edge· Visita obligada es la nueva web de Edge con un espectacular diseño sin comparación con otras webs del ramo tanto de aquí como del extranjero. Muchas felicidades a todo el equipo de Edge. www.edgeent.com Aprovechad para visitar los minisites de ¡Aventureros al tren! y El misterio de la Abadía

05comas· Y hablando de nuevas webs, Oriol Comas (director de la sección de Juegos del Mundo del Forum de Barcelona, autor del libro El Mundo en Juegos y un incansable jugador y coleccionista) está ultimando los últimos detalles de su web. Por ahora encontrareis la mayoría de información en catalán (pero se entiende muy bien). Merece la pena que le echéis un ojo.

05catan· Para que sepáis hasta que punto puede llegar la fiebre por los juegos de mesa en Alemania. En la ciudad de Chemnitz, para celebrar el aniversario del museo de juegos de la ciudad, unos 800 jugadores montaron un tablero de 378 metros. El objetivo era, usando el juego Descubridores de Catan, crear el tablero más grande del mundo. Todos jugaban a la vez, y una niña lanzaba un dado que se aplicaba a todos los jugadores. El tablero se iba dividiendo en islas que se juntaron para formar el total. Frente a cada isla se sentaban dos jugadores que podían comerciar con los jugadores a su lado.
Si queréis ver más fotos tenéis el siguiente PDF

· Deberían estar llegando a las tiendas en este momento las versiones españolas de Axis & Allies Miniatures (Devir), Aventureros al Tren (Edge) y Alhambra con su primera expansión, Hot Rat, Roma, Turbo Taxi, Inka y Arkitecton (Mercurio).

· Devir promete sacar después de navidades una nueva expansión para Carcassonne, se trata de “Traders & builders”. También prometen la expansión para Catan de ‘Navegantes’.

· Nuevos juegos que verán la luz según informa Gamewire:
Los italianos Nexus (War of the Ring, Wings of War) preparan un juego de superhéroes llamado Marvel Heroes y que publicará en inglés Fantasy Flight, ¿competencia para los Heroclix? Por otro lado, Traumfabrik, uno de los Knizias clásicos sobre el mundo del cine, será reeditado por Überplay a lo largo del 2006.

· Ahora malas noticias, cierra Quest Machine, una nueva editorial que tenía en cartera algún nuevo Knizia (The Adventure League). Parece ser que sus ejecutivos, provenientes del sector videojuego, no han sabido hacerse con este tipo de negocio y han decidido volver a sus anteriores ocupaciones.

05graf_zeppelin· Novedades sobre Andreas Seyfarth, diseñador del loado Puerto Rico. Parece ser que está preparando una expansión de mayor entidad que la que regalaba/vendía Rio Grande en eventos y convenciones. Otros proyecto es un juego sobre el mundo de los dirigibles llamado Graf Zeppelín.

· Fantasy Flight nos regala en un fantástico minisite* un montón de información sobre Lord of the Rings: Confrontation Edición de Lujo. Un estupendo juego para dos jugadores, parecido al Stratego, diseñado por el Dr. Knizia e ilustrado por John Howe. En esta renovada edición, además de aumentar el tamaño de las fichas con nuevas ilustraciones, se va a introducir una variante con nuevos personajes y un sistema de ‘draft’ para elegir los personajes con los que afrontaremos la aventura. (*truquillo en la web: pinchad en la gema roja/verde para cambiar de buenos a malos)

· También se ha anunciado el International Gamers Award (IGA), el equivalente americano al Spiel des Jahres, que se viene otorgando desde 1999. Este premio lo elige un comité de 19 expertos, en su mayor parte jugadores veteranos y periodistas del ramo. El sistema es muy curioso, cada miembro del jurado vota un juego, el menos votado queda eliminado y aquellos que lo eligieron deben cambiar su voto. Así hasta que solo queda uno, los resultados son:
o Mejor juego multijugador: Ticket to Ride Europe.
Cerca del premio se quedaron Shadows over Camelot, Antiquity y Reef Encounter.
o Mejor juego a dos jugadores: War of the Ring.
Hay que felicitar a Edge y a Devir ya que son juegos que distribuyen (o lo harán) en España y en completo castellano. ¡Enhorabuena!

05ciudadindom· No hay bloque de noticias en el que no os informemos de un premio en algún extraño lugar del mundo. Ahora les toca a los holandeses con su Nederlandse Spellenprijs otorgado en ediciones anteriores a títulos como Puerto Rico, Cartagena, Maharajá o Ciudadelas. Este año el ganador es un juego local con poca distribución fuera de Países Bajos.
1. De Otembare Stad (La ciudad indomable)
2. Goa
3. San Petersburg
4. Alhambra
5. Niagara

· Y en plan curiosidad los juegos preferidos en 2005 entre 142 jugones fineses. (de aquí he sacado la idea para mi particular PJE)
1. Carcassonne (34% de votos)
2. Puerto Rico (30%)
3. Ticket to Ride (23%)
4. Memoir`44 (18%)
5. Tigris & Euphrates (17%)

· Os informamos en pasadas semanas que Catan para N-Gage ya está en las tiendas. Comienzan por tanto a aparecer reviews en las webs especializadas de videojuegos como esta de Meristation. Resumiendo: parece que solo recoge las reglas del Catan básico, y no las expansiones, y que el multijugador es únicamente por Bluetooth y no por internet. Por lo demás parece bastante fidedigno al original y nos propone retos en forma de escenarios (hasta 16): ganar en un número de turnos, con el ejército más grande, etc. Por último el articulista termina recomendándonos jugar a la versión de mesa, tranquilo que lo haremos...

11 Comentarios:

  • Dices que sale todo esto en castellano: Alhambra con su primera expansión, Hot Rat, Roma, Turbo Taxi, Inka y Arkitecton (Mercurio).

    No conozco la editorial Mercurio, es nueva? quien los distribuye?

    Un saludo y felicidades por tu blog.

    By Anonymous Anónimo, at 11:04 p. m.  

  • Hola maercs:

    En este post te quedará todo claro
    Post sobre Mercurio

    Un saludo

    By Blogger Andrés, at 11:25 p. m.  

  • Es verdad, no me acordaba de ese post, pero voy un poco más allá. Tengo una tienda de comics y juegos y no tengo ningun medio para contactar con ellos, para poder vender sus juegos en la tienda. Me explico, no se si han dado publicidad o no, pero al menos yo no me acordaba, y mira que me gustan los juegos de tablero. :P

    By Anonymous Anónimo, at 11:41 p. m.  

  • Lo mejor es que todos los interesados en contactar con Mercurio me mandeis un mail (por no saturar los comentarios) con vuestros datos de contacto y yo se lo paso a la persona de la que tengo mail. En estos momentos me parece que están en Essen así que imagino que tardarán en contestaros (sobre todo porque la postferia supongo que será frenética).

    By Blogger Andrés, at 11:51 p. m.  

  • Lo siento Wkr, pero en este blog prefiero no alentar el 'intecambio de ficheros'. Hay otros canales para ello, cada cual según su conciencia.
    Un saludo.

    By Blogger Andrés, at 1:16 a. m.  

  • Por lo menos dejadnos saber qué era. :P

    Esta noche te mando un mail para que me digas como contactar con Mercurio.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 6:51 p. m.  

  • De vuelta de Essen 05, a la que he ido con un amigo coleccionista de Madrid, solo comentaros una cosa: hay que ir una vez en la vida, como los musulmanes a la meca. Y si es posible, con una maleta vacía, para llenarla de juegos.

    Resumiendo mis impresiones, porque daría para un artículo de varias páginas, la vedette de la feria era el Catan 3D, al inalcanzable precio de 289 Euros. Otros juegos que llamaban mucho la atencion: el Railroad Tycoon y el Descent.

    Salu2, Manuel

    P.S: No era mi intencion poneros los dientes largos en mi post anterior con eso de que iba a Essen... ;-)

    By Anonymous Anónimo, at 1:23 p. m.  

  • Da igual Manuel, lo has conseguido con este último.

    By Blogger Bascu, at 12:15 p. m.  

  • Compluto, en la noticia sobre Chemnitz del tablero más grande. Diría que falta explicar de que juego se trata, es que hasta que no ví el pdf, no sabía si era carcassonne, parchís o un puzzle.

    Hala neng! ahí queda eso....

    By Blogger Bascu, at 9:43 p. m.  

  • Toda la razón del mundo, corregido queda y muchas gracias ;)

    By Blogger Andrés, at 10:50 p. m.  

  • Me llama la atencion el Railroad y Aventureros al tren. Tendre q indagar mas en el tema.
    Como siempre genial en cuanto a la informacion.
    Sigue asi Compluto, no cambies.
    Saludos
    Alberto Buj

    By Anonymous Anónimo, at 3:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home