3.10.05

Juegos: Niagara

Autor: Thomas Liesching
Editorial: Rio Grande Games (USA), Zoch Verlag (D)
Año: 2004
Jugadores recomendados: 3-5
Duración: 30 – 45 min.
Precio aproximado: 37€
Disponibilidad: baja
Complejidad reglas: baja
Edad: 8+
Mecánica: acciones ocultas simultáneas, memoria
Independencia idioma: total
Juego del Año 2005 (Spiel des Jahres)

Tema:
El río Niagara esconde en sus márgenes un increíble tesoro en forma de gemas (diamantes, zafiros, rubíes...). La única manera de hacerse con ellas es tomar una canoa y luchar con la corriente recogiendo las gemas y devolviéndolas al embarcadero de partida. ¡Pero cuidado! La corriente es traicionera y varía a cada momento, una canoa que no se ande con cuidado acabará cayendo por la catarata.

Sumario:
Cuando uno abre la caja de Niagara, y comienza a preparar una partida, rápidamente se da cuenta por que ha ganado el SdJ. Quizás no sea un juego de profundidad o mecánica revolucionarias pero sus componentes y algunas ideas de diseño se salen de lo común y abren nuevas sendas que seguro otros recorrerán. El río que encontramos en Niagara pasará a la historia de los ‘gadgets’ míticos de los juegos de mesa como en su día lo hicieron las torres de Wallenstein o El Grande.
Lo primero curioso que nos encontraremos será la preparación del tablero. Colocamos la tapa y el fondo de la caja formando una plataforma sobre la que situamos el tablero que representa un río con su catarata. Este tablero está lleno de relieves simulando el lecho del río o los espacios donde se colocan las gemas. En el lecho, para remedar el agua y su corriente, situamos en fila 9 discos transparentes. Introduciendo un nuevo disco empujaremos al resto que irán cayendo alternativamente por las dos cascadas de la catarata. Además se nos suministran unas relucientes fichas de plástico que representan vistosamente las gemas.

bannerniag

Los jugadores pueden jugar, en secreto y simultáneamente, ‘remos’ con un valor de 1 a 6, es lo que moverán sus dos canoas y su capacidad de coger gemas. Además, el valor de ‘remo’ más bajo jugado entre todos los jugadores serán los discos que se deberán introducir en el río y por tanto lo que moverá. Así que, para saber donde acabarán nuestras canoas, debemos sumar a lo remado la corriente del río. Como os podéis imaginar, en una ronda donde todo el mundo juegue valores altos de remo, más de uno acabará cayendo por la catarata. Otras cosas que podemos hacer son modificar el clima y con ello acelerar aún más el río o robar gemas a los adversarios cayendo en sus ‘discos’. En definitiva un juego muy familiar, de componentes extremadamente llamativos, rapidísimo y con muchísima interacción. Carne de SdJ.

Archivos en español:

BGG (USA)
En BGG tenéis un estupendo resumen de las reglas por Sonso&Jess con el que podéis poneros a jugar en cuestión de minutos. En breve también se publicará una traducción completa de las reglas escrita por Compluto :)

6 Comentarios:

  • A mi tambien me gusta. Las reglas son muy sencillas. Como hay varias maneras de ganar la partida la tensión está hasta el final. Puede ser un poco frustrante caerte una y otra vez por la catarata pero a base de palos se aprende.

    Hay una estrategia fundamental: saber las cartas que se han jugado. Si no tienes tanta memoria, al menos acuérdate si tus contrincantes han jugado la carta que modifica la velocidad de la corriente. Eso me ha salvado una vez de caerme al rio cuando mis dos oponentes se la guardaron hasta el final.

    Una táctica que me ha dado la victoria fue la siguiente: juega las cartas de remo pequeñas al principio, deja que te lleve la corriente hasta donde puedas coger una gema. Luego usa las cartas de remo grandes para intentar remontar el río, o al menos, mantenerte lejos de la catarata.

    Un jugón, aunque lo tachen de infantil.

    Salu2, Manuel

    By Anonymous Anónimo, at 2:16 p. m.  

  • hola, muy buena tu review, no tenia muy clara cual era la mecanica y ahora si,gracias,y gracias por adelantado por la traduccion de las reglas, ya que con la pagina de sonso y james no me enteraba del todo.
    una preguntita, cual creeis que es el numero ideal de jugadores?
    un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 2:37 p. m.  

  • Pues debo confesar que, a pesar de encontrarme el juego hasta en la sopa, todavía ni le había hechado un vistado al Niágara. Por lo comentas parece bastante interesante, y ahora entiendo el porqué del Spiel des Jahres. Eso sí... nadie me hará me hará dudar de que del aspecto gráfico se ha hecho cargo una urraca histérica...

    By Anonymous Anónimo, at 11:39 p. m.  

  • Como siempre, el número ideal de jugadores es 4, tantos como lados tiene una mesa, tantos como elementos hay, tantos como planetas en nuestro sistema solar (aunque luego creo que han descubierto unos pocos...)

    Salu2, Manuel

    By Anonymous Anónimo, at 3:56 p. m.  

  • Cuantos mas mejor.
    Lo unico que le veo mal a este juego es que ganar con 4 gemas del mismo color es muy sencillo. sobretodo con las moradas y blancas.
    saludos
    Pep

    By Anonymous Anónimo, at 5:05 p. m.  

  • El juego es genial pero tengo una dudilla en el juego, que no especifica del todo las reglas.

    Si usas una carta de 6 pasos, por ejemplo, avanzas hacia una dirección (bajando) usando 2 pasos (2 pasos), coges una gema (4 pasos) ¿Se puede ir ahora en otra dirección (arriba) los dos pasos que me quedan?

    En la regla dice que no puedo usar dos direcciones con la misma canoa en la misma ronda,¿pero puedo ir a una dirección coger o dejar una gema y despues ir hacia la dirección opuesta?

    gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home